Hola a todos, me complace una semana mas dirigirme a vosotros mediante este artículo, que espero aclare algunas dudas sobre la utilización de las ruedas de perfil alto.
Empezaremos por definir los diferentes perfiles de rueda existentes:
- Ruedas de perfil bajo: son aquellas que la llanta tiene un perfil igual o inferior a 20mm.
- Ruedas de perfil medio: son aquellas que la llanta tiene un perfil mayor a 20mm e inferior a 40mm.
- Ruedas de perfil alto: son aquellas que la llanta tiene un perfil igual o superior a 40mm.
Dentro de las ruedas de perfil, hay ruedas de perfil estructural, que son las actuales y las que conocemos, donde los radios salen de la parte superior del perfil y son mas cortos y ruedas de perfil no estructural, que prácticamente no se utilizan y son ruedas sin perfil a les que se les añade un perfil encima para obtener una ventaja aerodinámica.
VENTAJAS DEL PERFIL ALTO
La principal ventaja de estas ruedas es la aerodinámica, por tanto aumenta la ventaja a medida que aumenta la velocidad, cuanto mas potente es el ciclista, mas rendimiento le saca a estas ruedas. Esto es debido a que se elimina en gran parte la resistencia al viento que ponen los radios al rodar, debido a que son más cortos y al perfil alto de la rueda.
Otra ventaja seria la inercia, cuando se coge velocidad debido a la estructura mas ancha del perfil de la rueda, con su giro ayuda a mantener la velocidad adquirida, aunque esta ventaja es muy inferior a la obtenida con la aerodinámica.
DESVENTAJAS DEL PERFIL ALTO
Una desventaja seria el aumento de la rigidez de la rueda, en carreteras no muy bien asfaltadas son muy incomodas, por eso muchos utilizan en esta ruedas tubulares que son mas blandos que las cubiertas.
Otra desventaja seria el peso, son ruedas que por lo general pesan mas, aunque muchos dicen que comparado con el peso total del ciclista y su bicicleta es insignificante, pero todos sabemos que cuando la carretera se empina, todo es una ayuda, si te quitas 200 gramos de la ruedas y no llenas el botellín, un kilito que te has quitado (ya se sabe, tacita a tacita…).
La mayor estructura de la rueda, hace que una vez lanzada la rueda ayude a mantener la velocidad debido a la inercia, pero para lanzarla es un inconveniente, puesto que cuesta mas moverla.
En resumen, la ventaja significativa de las ruedas de perfil alto es la aerodinámica, las otras ventajas y desventajas (peso, rigidez, inercia…) ya es llevar las cosas a un extremo y como diríamos en valenciano “filar molt prim”.
Para la proxima semana me gustaria que me propusierais vosotros un tema que tengais curiaosidad o alguna inquietud y de esta manera intentaria aclararlo.
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